La cuarta clave del poder del presidente: Mantener las manos limpias…..

01/05/2007

Quien detenta el poder no debe ser condenado o ser sospechoso de cometer actos inmorales o antitéticos. Quien detenta el poder deberá delegar en brazos ejecutores, todo aquello que considere necesario hacer pero que pueda ser considerado controversial o impopular.  El grupo gobernante tiene bien definido el que deben existir personajes de choque que sean los que ejecuten ciertas labores delicadas frente a la opinión pública.

De una forma u otra, nuestro presidente ha logrado con su magnetismo, carisma  y poder de convencimiento, generar una matriz de opinión que le protege como un escudo o blindaje frente a cualquier hecho que pueda ser considerado negativo. Cada vez que se presenta algún hecho perjudica al país, sus seguidores lo excusan y justifican, alegando que “Chávez no es malo, son  malos los que le rodean”. Este fenómeno es único en nuestro país, por cuanto, en nuestro criterio, la opinión popular crea automáticamente el chivo expiatorio o  releva de cualquier culpabilidad a nuestro presidente.

En casos extremos nuestro gobierno sabe manejar muy bien las destituciones de altos funcionarios (la mayoría con enroques a otros cargos), o bien saben utilizar otras técnicas,  como en los países del primer mundo, en los que un  funcionario se pondrá voluntariamente en la guillotina de la opinión publica. Igualmente, maneja perfectamente la clase gobernante actual que al inculpar a los  supuestos responsables de algún hecho… No se les hará parecer tan débiles para no parecer crueles, De todas formas no se sabrán los resultados judiciales de la investigación sobre  tema. Solo bastara con la condena pública y la crítica a los funcionarios subalternos para que quede limpia la imagen del alto gobierno. El castigo no pasara de allí, porque si el castigo es muy severo, el gobierno puede terminar siendo victima de su propio recurso. Es por ello que no se han visto condenas definitivamente firmes contra ex funcionarios y tal vez no las veamos nunca.

Así el día de la expiación pública el funcionario recibe como en el rito judío la transferencia de todos los pecados y luego es abandonado en el desierto del olvido colectivo, para seguir el gobierno libre de culpa o responsabilidad.

Por este principio de poder, observamos que si bien los lineamientos generales políticos son esgrimidos por el presidente…no son sino los funcionarios de menor rango los que las ejecutan, siendo blanco de las críticas y ataques. Son ejemplo de estas tácticas…las expropiaciones del Alcalde Mayor Juan Barreto…las expropiaciones del Aeropuerto Caracas…y ahora aun con la segunda ley habilitante vigente…es la asamblea nacional la que pretende aprobar una ley de arrendamientos inmobiliarios que terminara de desaparecer la figura del arrendamiento para viviendas.

Los privilegios de in imputabilidad psicológica del  presidente como director de orquesta, se podrían acabaran cuando el pueblo comience a aplicar la sabiduría popular que dice…dime con quien andas y te diré quien eres……