La primera clave del poder del presidente

06/02/2007

Nuestro presidente es definitivamente un coloso político. Todos aquellos que lo criticaron y lo han descalificado antes y después de llegar al poder se han quedado con las ganas de poder burlarse de él. Nuestro presidente ha sido menospreciado, subvaluado y sobre todo subestimado.

Ahora bien, el hecho de que haya tenido éxito hasta ahora, no significa que sea más inteligente que todos los venezolanos que no lo son. Nuestro presidente cumple con una serie de reglas y normas, técnicas y tácticas que han sido estudiadas, no solo por políticos, historiadores, sino por un sin fin de especialistas de diversas áreas tales como, argumentación, lenguaje del cuerpo, claves del éxito, técnicas de venta, psicología de masas y también las leyes del poder.

Es nuestro propósito desmitificar al presidente haciendo un estudio imparcial de su conducta, con una lista de chequeo de las tácticas o técnicas que utiliza, para saber el porqué hace ciertas cosas que no entendemos a veces.

<strong>Primera Clave del Poder: El Presidente llama la atención a cualquier precio. </strong>

Una de las leyes del poder reza que se debe llamar la atención a cualquier precio (Robert Green 2001). Nuestro presidente es el rey del centimetraje en periódicos y del tiempo al aire en los medios de comunicación.

Una de las técnicas utilizadas, es la constante descalificación a adversarios e incluso a quienes no lo son, siempre que sean figuras internacionales o de importancia. Cuando se ataca a alguien se despierta un interés innato del saber lo que se dijo de él, por cuanto, es algo que siempre será un tema de conversación interesante.

La confrontación con las potencias económicas es otro método de llamar la atención.

Es innegable que el orden mundial esta controlado por cuerdas que a veces no conocemos, por intereses económicos legales o ilegales. Las buenas historias siempre tienen en su primera parte a protagonista que se presenta como inferior a la contrafigura que se notablemente superior. Al enfrontar a los grandes del mundo nuestro presidente asume el papel del protagonista de la primera parte de la película donde valientemente se atreve a retar a los gigantes enemigos. Recordamos que hace algunos 30 años Fidel Castro era el único que era rebelde y se oponía a Estados Unidos de Norteamérica y constantemente ganaba tiempo al aire y cobertura en prensa.

La Rebeldia Tambien vende.

Hace poco vi la carátula de un libro el titulo «La rebeldía también Vende» el cual tenia una foto del Che Guevara. Esto me hizo pensar que la revolución no se vende solo por ser revolución sino que se vende por ser algo que se sale de los patrones convencionales bajo los que fuimos educados y por ello simplemente nos llama la atención y estamos atentos a ella.

Los medios de comunicación venezolanos, sin excepción, venden más, cuando nuestro presidente quiere llamar la atención, formándose un circulo vicioso entre lo que quiere lograr el político y los dividendos que quieren ganar los medios, es decir, mientras el presidente llame más la atención, más lo quieren cubrir los medios dándole importancia a veces a informaciones que no merecen ninguna cobertura, como por ejemplo serenatas, chistes, anécdotas (otra técnica para hablar en publico que trataremos en otra entrega) que no aportan nada al país.

Mientras se mantenga esta retroalimentación de llamar la atención y que los medios sigan cubriendo hasta cuando pestañea, el presidente seguirá conservando una de las claves del poder como la de llamar la atención a toda costa.