Una carta de amor analizada por un forense en documentos

Una carta de amor que contiene hechos jurídicos relevantes se somete a análisis forense: En un juicio para establecer la existencia o no de un concubinato, llamada  ahora  unión estable de hecho, se presentó una  carta de amor manuscrita como evidencia. 

Análisis de escritura latente. Documentogía

El demandado negó la autoría del manuscrito y firma.  Adicionalmente alego  que si hubiera sido él el que escribió la carta, se le habían suprimido hojas que contenían menciones que evidenciaban que no había concubinato.

Para resolver el caso se realizó análisis de escritura Latente evaluando si en cada una de las páginas se encontraba marcada la escritura de la página anterior, con lo cual se demostraba la secuencia en la que habían sescrito las hojas o si se habían suprimido hojas del documento que tenía varias páginas.

Dictamen: Todos los manuscritos que aparecían en los anversos quedaron perfectamente marcados en los anversos de las páginas siguientes, determinándose que la carta de amor era íntegra sin supresión de páginas.

En este caso hubo un desafortunado voto salvado de un perito que negó todos los hechos científicos 100% demostrados. Ese fue el fin de su carrera profesional.

Izquierda: número 4 escrito en el anverso del folio 1.

Derecha: Escrituta latente del número 4, que quedó marcada en el folio 2 de la carta de “amor”.

Raymond Orta 

Whasapp +584143220886

Experto Grafotécnico ASQDE SIPDO

#criminalistica #grafoscopia #forenses #documentologos #documentoscopia #grafotecnica #criminalística #criminologia #abogado #abogados

@grafotecnica @experticias and @raymondortapro

A love letter that contains relevant legal facts is subjected to forensic analysis.

 In a trial to establish the existence or not of a concubinage, now called stable union in fact, a handwritten love letter was presented as evidence.

The defendant denied the authorship of the manuscript and signature. Additionally, I argue that if he had been the one who wrote the letter, he had suppressed leaves that contained mentions that showed that there was no concubinage.

To solve the case, a Latent script analysis was performed, evaluating if the writing of the previous page was marked on each of the pages, which demonstrated the sequence in which the sheets had been written or if the sheets of the document had been deleted. I had several pages.

Dictamen: All the manuscripts that appeared in the anversos were perfectly marked in the verses of the following pages, being determined that the love letter was intact without suppression of pages.

In this case there was an unfortunate vote saved by an expert who denied all the 100% proven scientific facts. That was the end of his professional career.

Left: number 4 written on the front of folio 1.

Right: Latent writing of number 4, which was marked on page 2 of the “love” letter.

#criminalistica #grafoscopia #forenses #documentologos #documentoscopia #grafotecnica #crimísticaística #criminologia #abogado #legal

¿Cuantos tipos de firma puede tener una persona?


La firma y la llamada media firma, es según la costumbre uno de los tipos permitidos o no prohibidos de variación de firma. 

La media firma paradójicamente puede ser totalmente distinta a la firma original (aunque lo típico es que sea solo una porción o parte de ella.

En nuestra experiencia hemos encontrado casos de personas con firmas disímiles, ejecutadas con trazos de direcciones contrarias entre patrones. 

¿Puede Ud. encontrar trazos comunes en estas dos firmas realizadas  por una misma persona?

Www.grafotecnica.com

Whatsapp + 584143220886

#criminalistica #grafoscopia #forenses #documentologos #documentoscopia #grafotecnica #criminalística #criminologia #abogado #abogados

Derecho Criptográfico o Cripto-Derecho: Un nuevo concepto legal

Concepto de Derecho Criptográfico

Proponemos a través de este blog el acuñar el término “Derecho Criptográfico” o Cripto-Derecho como la especilidad o rama del Derecho informático encargada del estudio de las nuevas tecnologías basadas en criptografía aplicadas a cripto-activos, cadena de bloques, seguridad de datos y seguridad informática.

We propose through this blog to coin the term “Cryptographic Law” or Crypto-Law as the specility or branch of computer law in charge of the study of new cryptographic-based technologies applied to crypto-assets, block chain, data security and Informatic security.

Perfil Profesional

Raymond Orta es abogado especialista en litigios y derecho procesal, siendo consultor técnico en el  área de pruebas científicas en procesos judiciales.

Desde el año 1995 ha ejercido igualmente como científico forense en peritajes y experticias en juzgados nacionales e internacionales en las áreas de documentología, dactiloscopia e informática forense.

El Dr. Orta Igualmente es autor de diversas publicaciones en materia de derecho probatorio,  derecho informático y ahora aborda temas sobre cripto-activos, blockchain y Fintech. Sus propuestas han sido incorporadas en diversas leyes en Venezuela en materia procesal laboral y procesal civil .

Es autor de diversos inventos que abarcan el área de documentología, grafotécnica o documentos cuestionados, siendo el inventor el UV Scanner o Scanner Ultravioleta.

Es miembro de las asociaciones internacionales más importantes gremiales de la materia de documentoscopia como lo son la ASQDE y SIPDO, en cuyos órganos divulgativos han sido publicados sus trabajos como Neurociencias aplicada a los documentos cuestionados, UV Escaner, las Pruebas en el Derecho Informático.

Desde temprana edad fue  autodidacta en programación con experiencia en el desarrollo de Hardware y Software.

Es un reconocido conferencista internacional y recientemente ha incorporado dentro de sus charlas y desarrollos investigativos los aspectos técnico-jurídicos de los cripto-activos y criptomonedas.”

Desde el punto de vista gremial, fue el presidente fundador de SIPDO y el Colegio de Expertos Grafotécnicos de Caracas.

Desde hace dos décadas dirige los portales criminalistica.net y tecnoiuris.com (tuabogado.com)

Contacte a Raymond Orta

boletines @ raymondorta.com

Whatsapp +584143220886

Satoshi Nakamoto y la legislación venezolana sobre firmas electrónicas

El título del presente artículo puede llamarle la atención, pero no es más que un ejercicio inicial de aplicación del marco de derecho informático venezolano vigente a las nuevas tecnologías financieras de criptoactivos o criptomonedas. En la presente entrega damos una mirada a las normas jurídicas sobre tecnologías de información previas a la aparición del Petro y de la Superintendencia de los Criptoactivos de Venezuela.

Nuestra constitución del año 99 estableció novedosamente la inclusión del término informática como concepto constitucional(1). La Ley Especial de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (LMDFE) abrió las puertas y reguló en amplio espectro las tecnologías de información que venían aplicándose en Venezuela, país pionero en banca electrónica.

En el trabajo publicado con el seudónimo de Satoshi Nakamoto(2), se propuso un sistema de dinero electrónico bajo una plataforma de control de intercambios sin intermediarios, operando a través de un sistema descentralizado con cifrado de alta seguridad (encriptado), de dónde se deriva el nombre de criptoactivos o criptomonedas.

En el capítulo titulado “Transacciones”, se establece el manejo de esta moneda electrónica a través de serie de firmas digitales. La LMDFE, establece que firmas digitales son un mecanismo de autenticación y certeza para cualquier mensaje o documento electrónico. La firma electrónica de la que habla nuestra LMDFE, es aplicable por analogía, a la cadena de bloques y operaciones de cripto-activos, toda vez que la misma ley establece que cuando la firma electrónica no cumpla con los parámetros exigidos por la ley venezolana Igualmente por hacer podrá ser objeto de prueba siempre y cuánto constituya un elemento de convicción valorable.

En el sistema de criptomonedas cada operación de intercambio de Bitcoins o criptoactivos es un mensaje de datos donde, el emisor es quien genera y autoriza la transferencia de criptoactivos y el receptor es el destinatario de los cripto-activos. Las firmas electrónicas son aplicadas por el sistema bitcoin en diversos pasos de las transferencias a manera de árbol (Arbol de Merkle) en la que se van incorporando las mismas para generar de manera segura y no modificable una especie libro contable cuyas páginas son los llamados bloques que se van cerrando a su vez con más firmas electrónicas, conformando en secuencia la denominada cadena de bloques.

De todo lo antes expuesto podemos aseverar sin lugar a dudas que las nuevas tecnologías financieras de cripto-activos y cadenas de bloques entrar dentro del marco regulatorio venezolano siendo susceptible de ser objeto de alegatos, pruebas y decisiones judiciales dentro de cualquier especialidad del derecho en donde ocurran hechos jurídicos informáticos relacionadas con las mismas.

(1) CRBV Artículo 60 Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.
(2) Bitcoin White Paper

Fuente: http://www.tuabogado.com/venezuela/secciones/derecho/informatico/satoshi-nakamoto-y-la-legislacion-venezolana-sobre-firmas-electronicas-raymondorta
Raymond Orta Martínez
Abogado Especialista en Derecho Procesal UCV
Especialista en Tecnologías UNE
Perito en Informática Forense
+58 212 2660087
+58 4143220886
www.informaticaforense.com