Derecho y Tecnología I @RaymondOrta

Impacto de las nuevas tecnologías en el derecho parte 1

Tres Abogados de Honoré Daumier tipo robots Versión Dall-E Inteligencia Artificial Idea Raymond Orta
Tres Abogados de Honoré Daumier tipo robots Versión Dall-E Inteligencia Artificial Idea Raymond Orta

Transcripción de conferecia:

Presentadora:

La Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela les da las más cordial bienvenida a todos ustedes a nuestra iniciativa casa abierta USAL esta iniciativa titulada Expo posgrado y educación continua. Participan 14 universidades jesuitas de América Latina y aquí estamos para compartir con todos ustedes los programas que tenemos en el área de posgrado nuestras ofertas de formación así como áreas de interés para todos estos programas, lo que nuestros profesores están investigando y las áreas en las cuales tienen análisis interesantísimos y muy actualizados.

En esta oportunidad tenemos al profesor Raymond Orta con su ponencia impacto de las nuevas tecnologías en el derecho del nuevo Milenio le agradecemos muchísimo al profesor Orta que esté con nosotros acá que quiera compartir todo lo que sobre esta área él viene investigando, trabajando, analizando y compartiendo con sus estudiantes en diversas universidades en Venezuela.

 Muchísimas gracias profesor Raymond Orta por estar con nosotros y el espacio es suyo.

Raymond Orta:

Para mí es un honor participar en esta serie de eventos porque si hay algo que tienen nuestras universidades es una visión a futuro de lo que debe ser el desarrollo y en particular en los posgrados de derecho estamos siendo Pioneros en la investigación y el desarrollo de diversas áreas jurídicas en particular yo estoy relacionado con el área de derecho y tecnología y digamos que me siento muy cómodo al poder hablar de dos de dos temas súper apasionantes que forman parte de mi vida personal profesional y sobre todo académica como es la combinación  de lo que es el derecho y la tecnología.

 Desde muy temprana edad me dice autodidacta en programación y muy cercano a todo lo que es el área tecnológica siendo curioso con los temas científicos yo me autodefino profesionalmente mitad científico y mitad abogado.

Participé en el primer posgrado tecnológico a distancia sobre tecnología en Latinoamérica y estoy muy orgulloso de ello antes de que llegara el nuevo Milenio y en virtud de ello voy a hablarles un poco de lo de mi visión una visión, que va a ser incompleta, pero introductoria a lo que yo considero será el impacto de las tecnologías en el derecho pues debo retrotraerme a lo que fueron mis estudios que amé tanto del derecho romano donde empezamos a ver las fuentes y cómo se legislaba y recuerdo mucho algo que me marcó en esa época que era que la legislación siempre era un fenómeno que era posterior y que era una respuesta de lo que estaba sucediendo social y  fácticamente dentro de dentro de los grupos. Estas legislaciones siempre eran respuestas a los fenómenos que venían desarrollándose como una respuesta a la necesidad de regulación, por supuesto conocemos de normas que si bien han podido tener un origen en la religión o en lo que se denominó en el derecho natural. El derecho positivo es el que ha ido regulando todo lo que son los fenómenos sociales y en la actualidad nos estamos enfrentando a un cambio un cambio radical tecnológico,  porque tenemos la capacidad de establecer científicamente y  estadísticamente hacer predicciones de lo que viene a futuro y en la actualidad pasamos de ese esquema regulatorio a posteriori al de la legislación preventiva.

Estamos entrando a través del desarrollo del conocimiento científico en diversas áreas y entonces eso hace que el derecho se convierta en prácticamente en un regulador previsivo antes de que sucedan hechos que se saben serán perjudiciales para la sociedad. Ya no estamos en esa dinámica o en ese nivel de civilización donde las cosas iban pasando poco a poco y como ejemplo de la evolución, podemos hablar de lo que fue la Revolución Industrial iniciada con la aparición de las máquinas de vapor a las subsiguientes revoluciones industriales.  Cuando llegó electricidad y la automatización gracias a la aparición de lo que fue la informática (que tiene más años de lo que pensamos) y ahora nos enfrentamos una nueva Revolución que se está llamando la cuarta Revolución Industrial que tiene que ver con avances y autonomía de las tecnologías, es decir, antes la tecnología era producto de la invención, era el producto de avance era algo que marcaba una diferencia, pero ahora resulta que la última Revolución Industrial que vamos a conocer por lo menos mi generación y  que a lo mejor van a ver algunas otras, en nuevos milenios es la revolución o la creación de tecnologías por la tecnología, es decir, el Avance tecnológico ya no va a depender en exclusiva del ser humano, sino que inventos del hombre van a crear otros inventos y van a crear otros desarrollos. Por supuesto que la informática de ayuda a la última Revolución Industrial dentro de la cual tenemos que englobar aquellos avances como la interconexión o lo que es Internet pero si vamos a ver el impacto de las tecnologías en el derecho hay cosas que particularmente nos sacuden. El descubrimiento de la comunicación entre animales, que tienen lenguaje, que tienen sentimientos Esta disciplina que se llama Zoosemiótica es la que estudia los métodos que usan los animales para comunicarse. Entonces si se comunican los animales son seres inteligentes son seres inteligentes con sentimientos y que pudieran tener derechos.

Derecho procesal y los animales.

Cómo ha evolucionado el derecho se ejemplifica en que ya en años recientes o en fechas recientes se concedió en habeas Corpus a Sandra, una orangután en un zoológico Buenos Aires o sea una Habeas Corpus como parte del Derecho Constitucional, ligado siempre a los temas de derecho penal y ya tenemos un procedimiento constitucional a favor de un ser vivo no humano porque se

estableció en esa sentencia que se le reconocían derechos como persona y que te estaba privada ilegalmente de la libertad.

No es para reírse, es para pensarlo mi visión de lo que de lo que son los animales que han vivido mucho por experiencias personales y yo doy fe de que los animales tienen sentimientos y que deben tener y gozan de muchas protecciones legales.

Isaac Asimov, El Científico Jurista

Estamos a otro nivel en donde gracias a los avances tecnológicos nos ayuda a comprender cosas que antes para nosotros eran absurdas Y que ahora están reguladas y que están siendo objeto de acciones de tipo procesal. Más allá de eso, ya existen trabajos y existen antecedentes sobre otorgar Derechos que antes eran sólo exclusivamente para los humanos, a lo que se está denominando la Inteligencia artificial, es decir, es un momento de cambios y motivación de esta charla. La ciencia ficción de la cual soy fanático y sobre todo este autor que vamos a hablar Isaac Asimov, autor del libro de dio lugar a una película proyectada en 1999 que se llama el hombre Bicentenario, donde se hablaba de la esclavitud de los robots, de la conciencia de los prejuicios, de la libertad intelectual, del amor y de la muerte.  Porque ahora el derecho a morir también se está considerando como un derecho que antes no existía y no había ningún tipo de consideración legal en ese sentido. La eutanasia ha cambiado y se ha venido incorporando en distintas legislaciones como un derecho a no sufrir y es como un derecho que también se está transformando y  evolucionando.

 Por más que tenga detractores podría entrar dentro de categoría de derecho humano sin entrar en la discusión de si estamos de acuerdo o no. Asimov  creó hace muchísimos años un cuento cuento llamado, YO ROBOT contiene las tres primeras normas llamadas leyes de la robótica:

1) Un robot no puede dañar un ser humano o por acción o misión

2) Un robot debe obedecer las órdenes dada por un ser humano, siempre que no entren conflicto con la primera ley y

3) Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera y la segunda ley.

Pero la primera pregunta que les hago sobre este tema robótica es ¿Dónde estaba usted en el año 2007 cuando en Japón y Corea estaban preparando leyes para regular la conducta de los robots?

Continuará

Raymond Orta

Abogado Especialista en Litigios, Derecho Inmobiliario, y Tecnologías

+584143220886

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *